lunes, 26 de septiembre de 2011

Proyecto: Nuestras Raíces.

Destinatarios: alumnos 4º y 5º grado.
Realizaremos este proyecto para acercar a nuestros chicos a los primeros pobladores de nuestras tierras, para que conozcan sus tradiciones, puedan valorarlas y reconocerlos como parte de nuestra identidad. Yque problemática atraviesan actualmente a estas comunidades, tomando como ejemplos a profundizar las comunidades Mapuche y Wichí.


Contenidos:
Pueblos originarios: Comunidades Mapuche y Wichí

Temas:
A través del análisis de documentos, testimonios, crónicas, se puede conocer cómo vivieron distintas personas y grupos sociales en el pasado lejano y en la actualidad.
Las personas crean distintas clases de técnicas para dar forma a los objetos y realizar construcciones usando gran variedad de materiales (articulación con ciencias naturales, señorita Ester).
Condiciones naturales del territorio que habitan estos pueblos
Organización social y política
Vida familiar: rol de la mujer, del hombre, la infancia, los ancianos.
Cultura: producciones culturales, leyendas y mitos, idioma, arquitectura, ceremonias, celebraciones, artesanías, rituales, vivienda, vestimenta.
Organización de las actividades económicas: agricultura, ganadería.

Objetivos:
-Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida de las personas en los contextos del pasado estudiados y en el presente.
-Conocer y valorar las tradiciones de los pueblos indígenas.
-Indagar sobre las relaciones familiares y organización social de algunos pueblos originarios de la República Argentina: mapuches y wichì
-Conocer la organización política, social, cultural y económica de las diferentes comunidades estudiadas.
-Comparar ambas comunidades estudiadas desde el punto de vista de la organización política, social, cultural y económica.


Actividades:
- Ubicación de las comunidades estudiadas en el mapa actual.
-Lectura de leyendas en relación a las comunidades que vamos a trabajar. Integrado con Prácticas del Lenguaje.
-Construcción de glosario con palabras significativas que aparecen en las leyendas analizadas.
-Observación e interpretación a partir de los videos de Canal Encuentro sobre la situación actual de las comunidades aborígenes. Integrado con Computación.
- Visita al Museo Etnográfico. Recorrido de la Puna al Chaco. Recuperación de la información a partir del armado en grupos de afiches con la información más significativa observada.
-En clase, lectura y análisis de artículos periodísticos sobre las problemáticas actuales de estas comunidades.
-Realización de instrumentos utilizando diferentes técnicas usadas por los aborígenes: entrelazado, modelado en arcilla. Integrado con Plástica y Tecnología.
-Realización de láminas con imágenes y epígrafes. Integrado con Computación.

Evaluación:
Elaboración de un cuadro de doble entrada a libro abierto de las comunidades mapuche y wichí para establecer diferentes modalidades de organización.

Al finalizar el proyecto, los alumnos, expondrán sus obras en la fecha a convenir.

Tiempo: desde agosto. Finalización a convenir.

Docentes participantes: bibliotecaria, plástica, tecnología, informática y maestra de grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario