lunes, 26 de septiembre de 2011

Juegos y rondas de ayer, de hoy y de siempre

Fundamentación 
Todos los niños juegan. En cualquier sociedad, en todas las culturas, el niño muestra tempranamente lo que los especialistas han definido como “motivación del juego”. Quiere jugar y lo necesita. 
El juego permite a los niños expresar y recrear sus conocimientos acerca del ambiente y adquirir nuevos saberes a partir de situaciones que se originan en su transcurso y en el intercambio con otros niños y con el docente.
Los juegos aparecen como manifestaciones socioculturales. Los juegos tradicionales y populares de niños y adultos son un ejemplo claro de ello. Nos permiten descubrir los códigos básicos de las diferentes sociedades. Cabe mencionar que muchos de ellos poseen detrás, historias míticas, las que permiten dar explicaciones a angustias, miedos situaciones dolorosas o desconocidas. Estos juegos por representar diferentes conflictivas del ser humano “mágicamente” se van dando y jugando, autorizando que salgan “hacia fuera” lo siniestro y fantasma tico, pudiéndolo convertir en divertido. Al jugar entre pares, el niño adquiere un ordenamiento social, ético y afectivo en el grupo, con una clara definición de roles. Funciones que liego en el mundo adulto (sin juegos) la vida nos hace desempeñar. 
El niño juega placenteramente, con alegría y libertad. Cuando lo hace le suceden muchas cosas: crea, investiga, organiza, comparte... 
La actividad del juego ejercita sus músculos posibilitando la necesaria coordinación motora. Permanentemente explora sus posibilidades y las de su entorno. 
Nuevas experiencias sensoriales aparecen entonces, que participan en la construcción del pensamiento. 
El ejercicio del juego no solo equilibra áreas para el desarrollo personal, necesidades vitales de acción, expresión y socialización, sino que tiene en cuenta todo el contexto social y toca las raíces de los códigos básicos de generaciones mayores y de otras culturas. 

Objetivos 
• Movilizar a la comunidad escolar a recordar activilades lúdicas de su niñez.
• Crear un espacio donde padres, alumnos, docentes y la comunidad escolar en pleno, recreen juegos y rondas significativos de su niñez,
• Reconocer los esfuerzos y los afanes desplegados por los hombres y mujeres a través del tiempo revalorizando la infancia del ayer.

Contenidos 
• Identificación de normas que regulan las relaciones entre personas y grupos en diferentes contextos y en diferentes momentos históricos.
• Reconocimiento de diferentes aspectos de la idea de norma.
• Reconocimiento del sentido de la norma en relación a la convivencia y con la tarea escolar.
• Establecimiento de relaciones entre valores, creencias y costumbres entre familias de contextos sociales diferentes.
• Comparación de modos de crianza, festejos. Respeto por la diversidad de last costumbres, valores y creencias.
• Recolección e interpretación de información en testimonios orales. Historias de vida. Juegos de ayer y de hoy.
• Elaboración de preguntas pertinentes a una entrevista para obtener información.
• Organización y clasificación de colecciones de diferentes objetos sobre migraciones, indicando sobre que aspectos dichos objetos suministran información.
• Registro de algunos cambios y permanencias.

Actividades 
1) Recolección de datos a través de encuestas a padres, abuelos y bisabuelos sobre los juegos de su niñez.
2) Organización de los datos obtenidos en gráficos sencillos según el nivel de los alumnos.
3) Lectura de gráficos y elaboración de hipótesis y conclusiones.
4) Invitación a padres y abuelos a contar los juegos preferidos de su infancia.
5) Recreación del juego con los chicos en el patio de la escuela.
6) Escritura junto a los chicos o a cargo de ellos de las reglas de los juegos.
7) Aprendizaje de juegos y rondas tradicionales en las clases de educación fisica y música.
8) Confección de juegos y juguetes en las clases de tecnología.
9) Elaboración de las tarjetas de invitación a la muestra (si es posible utilizando como recurso la computadora).
10) Confeccionar juegos musicales en las clases de música.
Actividades de cierre
1) Dramatización de juegos y rondas de ayer.
2) Muestreo de juegos de antes y røndas tradicionales coordinados por las profesoras de educación fisica y wúsica respectivamente.

Duración del proyecto: 1 cüatrirnestre.
Destinatarios del proyecto: Alumnos del primer ciclo y la comunidad.
Responsables del proyecto: Docentes del primer ciclo y docentes de las diversas áreas que deseen participar.

Evaluación: 
Una de las formas de evaluar el proyecto será a partir de opiniones y comentarios de los chicos sobre lo investigado, trabajado y aprendido en las diferentes áreas. Se registrara por escrito en paneles abiertos las distintas producciones.
Además se invitara a toda la comunidad educativa a colocar sus opiniones en dichos paneles después del cierre.

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