Imaginar, nombrar, decir, hablar, recrear, inventar, Ser
Qué pase el que sigueee I
Descargar archivo
Qué pase el que sigueee II
Descargar archivo
LOS ANIMALITOS
"Un Mundo mágico I"
Y para finalizar por este año con el proyecto, el profe Marcelo nos regala a cuarto, este hermoso video con la voz de Mercedes Sosa interpretando un tema de Charly García. Nos muestra trabajando y nos hace pensar en que nunca estamos solos porque siempre hay alguien para acompañarnos, un amigo, un compañero, un familiar, alguien a quien podemos pedir ayuda y ayudar, compartir proyectos, ideas porque siempre "juntos es mejor". ¡Qué lo disfruten! ¡Gracias chicos!
Fundamentación:
La incorporación de la radio en la escuela no siempre significa la integración de ella en el desarrollo de actividades áulicas cotidianas sino que, muchas veces, se convierte en objeto de estudio como algo innovador y fuera de lo rutinario.
El desarrollo de dinámicas y técnicas grupales inciden a nivel individual y colectivo, promoviendo el desarrollo de la inteligencia emocional y la promoción de conductas proactivas, afianzando la capacidad de pensar así como la racionalidad del pensamiento.
Destinatarios:
Alumnos 4º
Contenidos:
Prácticas del Lenguaje:
1. Prácticas de lector y escritor. Escuchar leer, leer solos y con otros: participar de una comunidad de lectores. Ejercer prácticas de escritor: planificar antes y mientras se está escribiendo.
2. El texto narrativo. Momentos de la narración. Tiempo y espacio. Personajes principales y secundarios.
3. Texto, párrafo y oración. Práctica de signos de puntuación y mayúsculas.
4. Estructura del texto teatral: escenas y actos. La representación teatral.
5. Práctica de signos de puntuación: uso de signos de interrogación y de exclamación.
6. Relaciones de significado: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, homónimos y parónimos para la ampliación y la resolución del vocabulario desconocido y como procedimientos de cohesión. Uso de conectores. Situaciones léxicas para mantener la referencia: elipsis de sujeto.
Informáticos: Procesador de textos (herramientas de formato)
1. Trabajar con documentos textos
Abrir un Documento
Crear Nuevo Documento
Cerrar un Documento
Comando Guardar y Guardar como
2. Desplazarse por el documento
Uso de las Teclas del Cursor
Uso del Mouse para la selección de texto
Uso de la Barra de desplazamiento
3. Copiar y mover texto
Uso de Copiar y Pegar
Copiar Formato de Párrafo y carácter
Deshacer y Rehacer
4. Formatos de caracteres
Aplicar Tipos de Fuente, Tamaño y Estilos
Aplicar efectos de Formato y Color
5. Corrección de la ortografía
Ortografía y Gramática
Personalizar la Ortografía y Gramática Sinónimos
6. Listas numeradas y viñetas
Crear una Lista Numerada y Viñetas
Quitar Numeración y viñetas
7. Encabezados y pies de página
Crear Encabezados y Pies de Página
Insertar números de página
8. Tamaño de página y márgenes
Definir márgenes de página
Definir tamaño de página
9. Impresión y Previsualización
Vista Preliminar
Imprimir un documento
Objetivos:
● Promover actitudes de colaboración para el trabajo en equipo, fomentando la participación y el intercambio de ideas.
● Contribuir a la comprensión de las funciones de la lectura y de la escritura por medio de la participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.
● Generar el interés por producir textos orales y escritos, en los que se ponga en juego su creatividad y se incorporen recursos propios del discurso literario y características de los géneros.
● Involucrar a los alumnos en la escritura de textos atendiendo al proceso de producción de los mismos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, la normativa ortográfica aprendida, la comunicabilidad y la legibilidad.
● Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse sin temor en situaciones de lectura, de escritura comunicación oral que representan un desafío para ellos.
● Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela: publicaciones en la página de Internet de la escuela. (http://escuela21de15.blogspot.com/)
● Grabar la historia construida por los niños en el formato de un radioteatro para ser expuesto ante los miembros de la comunidad educativa y el público del cyberespacio.
Recursos:
Materiales: micrófono, consola, parlantes, computadora, etc.
Espacios: Aula de grado, Sala de informática y Web
Etapas y actividades
Motivadora :
1º Proyección de la película “Rojo como el cielo”
2º Escuchar diferentes efectos de sonido http://www.soundsnap.com/
Creativa e informativa:
3°Actividades en el aula para conocer las características del texto teatral. También se irán desarrollando en simultáneo con el trabajo en la de Informática actividades para comprender y ejercitar los demás contenidos del área de Prácticas del Lenguaje.
4º Creamos nuestra propia historia con personajes
5º Armamos el guión general de la obra con los personajes de las historias
6º Rearmamos el guión general
Productiva:
7º Comenzamos con la grabación de las escenas que componen la obra.
Autores:
Lic. Soledad Ferreira (Maestra de 4º grado)
Prof. S. Marcelo Cejas (Facilitador Pedagógico Digital INTEC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario